Las crónicas son como las patadas, no sabes de donde te van a venir. Unas son terribles, otras molestas. Unas afectan a tus aspectos más básicos y físicos mientras que otras te dan bien en la patata. Unas las «controlas» y otras por desgracia, te controlan a ti. Y en ocasiones, se juntan varias de estas características a la vez.
Esto ocurre con la enfermedad de Crohn, una patología inflamatoria intestinal crónica y de supuesto origen autoinmune que cabalga en brotes desde la boca hasta el ano haciendo de las suyas en forma de brotes.
Una patología poco controlable, de las que van a su **** bola (a ver si rompemos con la idea de que dieta y poco más), y que puede generar un gran daño en un aspecto tan humano como el de agradarse a uno mismo. Y es que si en uno de esos brotes te vuelan parte del intestino y acabas con una bolsita asomando de la barriga, bien lo que se dice bien; no te lo vas a tomar.
Y ante esta realidad, aparecen enormes ejemplos. Y es que hoy os voy a hablar de David, creador de la página web «Las Experiencias de David» (la cual os dejo pinchando aquí).
David padece de Crohn desde hace 3 años y tiene una bolsa de ileostomía a causa de uno de esos brotes que te mencionaba. Lo conocí en un evento que organizó #Ffpaciente hace unos meses y me pareció un tío increíble.
Una persona que inicia con cierta timidez e introversión (y yo que le entiendo ya que soy más de estar en mi mundo que en el de los demás), pero que con el trato se vuelve muy cálido. Y ahí descubres que tiene mucho que contar y mucho que aportar al mundo y en este caso al Crohn.
Hablando de «Las experiencias de David».
Tenlo por seguro: este blog es muy autentico y personal. David no es sanitario pero si un paciente experto. Esto le permite hablar de perlas sobre el Crohn y saber más que tu y que yo ya que vive diariamente con la misma. Me gustaría definirlo como un blog/diario: mientras David nos va contando su vida con Crohn, vamos aprendiendo desde los aspectos más teórico-universitarios hasta los más personales…los que nunca se cuentan y como bien dice David en su lema: «No lo entiendes hasta que lo vives».
Hay entradas de obligada lectura:
El origen de la ostomía: https://
Uno de los temas más crudos dentro del mundo de las ostomías: https://lasexperienciasdedavid.wordpress.com/2018/07/17/las-temibles-fugas-con-la-bolsa-de-ostomia/
Otro tema donde tiene mucho que contar es en el de las incapacidades/discapacidades: https://lasexperienciasdedavid.wordpress.com/2017/02/24/experiencia-con-mi-valoracion-de-discapacidad/
Y nuestro protagonista no se queda aquí: forma parte y participa de muchos colectivos como #FFPACIENTE, KURERE o ACCU MADRID.
Y me encantaría terminar con una frase que me ha encantado y que resume muy bien todo lo que os he contado:
Le he visto en alguna ocasión excusándose por no hablar en términos médicos, pero David, no queremos esos términos. Si algo te hace grande es contarle a la gente de a pie tu enfermedad con tus palabras.
Esto es lo que necesita un paciente: alguien experto, humilde y que no se ande por las ramas. Alguien que le guíe en esos momentos donde el negro es el predominante.
¡Gracias David!
Recuerda, somos Salud en un Click y remamos a favor de la
Deja una respuesta